Protegiendo tus ideas, aseguras tu negocio

Artículo por Marvin Espinal. Emprendedor: Protegiendo tus ideas, aseguras tu negocio


¿Cuántas veces se te ocurren nuevas o mejores ideas para tu negocio? ¿Una nueva marca? ¿Un nuevo logotipo? ¿Una mejor presentación, empaque o envase para tu producto?, algunas de estas ideas quizá solo quedan en tu mente, pero otras con mucho trabajo y esfuerzo has logrado convertirlas en realidad.

El éxito de estas buenas ideas lo verás reflejado en tu negocio a muy corto plazo y la competencia lo notará, pero ¿Has protegido tus ideas?, en un mundo donde la información y la tecnología están al alcance de la mano, es muy fácil encontrar personas o empresas que caen en la tentación de “copiar” las buenas ideas de otros.

La historia nos ha enseñado muchos de estos casos en lo que personas o empresas se enfrentan en largos y costosos litigios para determinar la propiedad intelectual de esas ideas exitosas, algunos por cantidades exorbitantes de dinero, como en la reciente y famosa “Guerra de Patentes entre las compañías Samsung y Apple” donde Apple ha recibido hasta 290 millones de dólares por daños y tanto ha sido el costo para ambas compañías que seguramente tendrán que llegar a una mediación para ponerle fin al conflicto.

Lo que nos queda claro es que el éxito de tu negocio no sólo te lo asegura un buen producto, sino como lo empacas y lo presentas al público, el mercadeo y su publicidad, etiquetado, envase etc. Esto lo puedes observar con los perfumes, puedes tener un líquido con un aroma tan bueno como el de cualquier otra marca, pero las personas optan por comprar el de una marca reconocida aunque su valor sea 10 o 20 veces mayor. Esto se debe a que realmente estas comprando la idea de un producto único en un envasé atractivo.

Todos estos ejemplos nos recuerdan la importancia para tu negocio de contar con la protección de tus ideas a través de la Propiedad Intelectual bajo las normas nacionales e internacionales.

Esta protección la obtienes muy fácilmente mediante registros en el Instituto de la Propiedad en Honduras. El proceso de registro lo debes realizar mediante un abogado y tiene un costo muy bajo en comparación a los daños y perjuicios que puede ocasionarte el no protegerte a tiempo. Así podrás evitar que otros copien las ideas buenas que con tanto esfuerzo llevas a cabo y evitas posibles largos y costosos litigios solo para probar la propiedad de tu obra o invención.

No todas las ideas para tu negocio tienen que ofrecer soluciones completamente nuevas algunas, simplemente mejoran otras ideas anteriores. Pero nunca debes olvidar protegerlas. Emprendedor prevenido vale por dos.


Revista CCIT página 42,  http://ccit.hn/comercioglobal/22/index.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matrimonio de Marvin Espinal y Janiny Roque

Tu valor proviene de Dios no de las personas