El enigmático número 3




Deseo hacer un pequeño bosquejo de la propia importancia que el número tres ha tenido a través de los siglos para casi todas las civilizaciones.

La palabra tres tiene sus raíces en la vos latina trinum, se considera que es el primer número impar constituido por tres unidades o la suma de la unidad más el primer número par, se ha dicho que la unidad no puede ser el primer número impar porque hablamos de un factor indivisible que a la vez es el origen o generador de todos los números.

Hacia el año 560 Antes de Cristo un destacado matemático y filósofo se dedicó casi por entero a desentrañar los misterios más profundos que encierran los números y su relación con el universo; me refiero a Pitágoras de Samos quien naciera aproximadamente hacia el 582 A.D.C.

Pitágoras vio con suma claridad que todas las cosas están regidas por los números, de ahí su teoría que dice que todas las cosas son sumas de estos.

Significa esto que todo puede ser explicado, comprendido y expresado a través de los números, considerando que la belleza y el orden del cosmos y la naturaleza se mantienen por una relación numérica.

En la antigüedad los oráculos profetizaban desde un trípode, como el de Delfos. Los antiguos llamaban a los vivos 3 veces benditos; existían tres suertes conocidas Clothos, Latheris y Atropos; tres furias: Eufrosia, Aglaia y Thalia; tres jueces del hades; el cancerbero perro de Plutón tenía tres cabezas y también triforme era el trueno de Júpiter.

Por su parte los hebreos sostenían que había tres vigilias durante el sueño.

Por su parte la antigua orden de los caballeros templarios sentía una gran veneración por el número 3; de este modo durante las iniciaciones se le hacían 3 preguntas al aspirante, tres peticiones para obtener agua, sal y pan; emitían 3 votos de obediencia, observaban 3 ayunos y comulgaban 3 veces al año. Quienes dentro de esta orden faltaban a sus deberes eran azotados 3 veces.

Existen en innumerables religiones las llamadas trinidades y es notable que dentro de la católica donde esta cobra gran fuerza con Padre, Hijo y Espíritu Santo que Cristo fuese crucificado y que a su alrededor hubiese 2 cruces más, o sea eran 3 en total.

En el hinduismo también hay diversas trinidades, y sin afán de ponderar unas sobre otras, nos pareció importante mencionar la Trimurti compuesta por Brahma, Visnú y Shiva en donde están representadas en forma de ciclo la creación, la conservación y la destrucción.

El tres figura arquetípicamente en la concepción humana de la vida y el tiempo. Nacemos, vivimos y morimos. Tenemos tres figuraciones del tiempo: pasado, presente y futuro. Nos manejamos en un mundo tridimensional: ancho, largo y altura. 

Hemos hecho una muy breve síntesis de cómo en las religiones, disciplinas y el existencialismo del hombre la presencia del número tres es realmente trascendente y revela el aspecto sagrado del mismo

En síntesis el 1 es el todo, la unidad, el 2 es la dualidad, la división, la separación de los dos opuestos; el 3 es el número de la luz, de la perfección. Los tres números 1-2-3 según el decir de Pitágoras, resumen todo el misterio Supremo de los seres de todo lo que existe. Así como ese filósofo se expresa: "La Unidad, el número 1 es la ley de Dios (El Principio de todas las cosas); el 2 ha nacido de la división (Es el duplicado de la Unidad) representa lo que Dios creó fuera de sí, es la ley del Universo, es la Ley natural que rige a todos los seres inclusive el hombre; la Trinidad el número 3, (Resultando de la colaboración de las dos fuerzas Divina y Humana) es la evolución, la Ley de la Evolución natural a la que llamamos generalmente Ley de la Naturaleza Creada".

Para finalizar meditemos para dar contestación a estas tres preguntas enigmáticas. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Marvin espinal


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matrimonio de Marvin Espinal y Janiny Roque

Tu valor proviene de Dios no de las personas