Paradigmas y Enfoques en la Investigación Científica


PARADIGMAS Y ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 La epistemología es la ciencia del conocimiento y específicamente la ciencia del conocimiento científico, o el estudio del conocimiento científico, nos interesa entonces entender que comprendemos por conocimiento para tener claro entonces que es un paradigma epistemológico, nos preguntamos qué es un paradigma epistemológico y los paradigmas epistemológicos contemporáneos, el paradigma positivista el paradigma constructivista y el paradigma interpretativo.

 La primera pregunta que nos hacemos es ¿qué es el conocimiento? A lo cual podemos definir como una actividad teórica humana, pero una actividad que se refiere a algo que existe en el mundo un hecho a una acción en el mundo, no hay conocimiento si no existe una relación entre la teoría y la acción, lo que se observa se fundamenta teóricamente, ese es el conocimiento.

 Sin embargo, el problema filosófico del conocimiento es triple se trata primero de un problema sobre el origen del conocimiento, en este caso nos preguntamos los conocimientos proceden de la experiencia es el caso del empirismo,  o si proceden de la razón se debe hacer inferencias racionales o basta solamente con tener una relación con la experiencia el segundo problema filosófico del conocimiento es el problema de la naturaleza de ese conocimiento y en este caso podemos afirmar que hay diversas formas de conocimiento, un conocimiento mítico, un conocimiento mágico, un conocimiento técnico, un conocimiento psicológico matemático teológico, gnoseológico, depende de cuál es la naturaleza y en qué qué tipo de conocimiento me sitúo yo para afirmar tal cosa  y el tercer problema filosófico acerca del conocimiento es la pregunta acerca de la validez del conocimiento en ese sentido los filósofos epistemólogo se han preguntado si nuestro conocimiento es absoluto, o no, es el caso de la posición de dogmática sostenida por platón,  todos los conocimientos son absolutos o los conocimientos se limitan al mundo de los fenómenos, siendo los fenómenos  como aquello que se ve que se muestra solamente se limita a eso y aquello que no se ve y que no se muestra.

También estudias a través del segundo video del módulo el esquema general de los paradigmas es el siguiente si existe un paradigma positivista un paradigma constructivista, un paradigma interpretativo, los cuales podemos definir de la siguiente forma:

 El paradigma positivista pretende abordar el conocimiento del objeto, como tal, desde lo estrictamente objetivo, así como lo ven y perciben los sentidos, sin tener en cuenta las relaciones que se establecen entre el contexto y las circunstancias. Este método de investigación es acertado para las ciencias naturales, pero lo que pretende este enfoque es aplicarlo de manera rígida también a las ciencias sociales, siguiendo los mismos pasos, su planteamiento es hipotético deductivo.

 Respecto al paradigma interpretativo, es el más adecuado para estudiar los fenómenos del campo social. Este se centra el estudio de los significados de las acciones humanas, su planteamiento es una lógica inductiva, es decir busca en la realidad natural de los sujetos el significado que le otorgan a los hechos investigados.Y el paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

Después de conocer muchas definiciones de los Paradigmas, deseo enfatizar lo aprendido sobre el valioso aporte del científico Thomas Kuhn quien escribió en su galardonado libro, “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, una definición innovadora sobre los paradigmas y sus supuestos en la investigación científica. Kuhn nos habla de paradigmas, en lugar de teorías para referirse a “realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.”. En esto tuvo su primera aportación. Los paradigmas muestran, ejemplifican y son ejemplares. Son ejemplares en un momento determinado. Así nos alejamos aún más del complejo contenido ético y moral que envuelve la palabra verdad.

 Para Kuhn, el asunto de la renovación científica es más bien de mecánica, de innovación y desgaste y por tanto de ubicación en el tiempo. Una propuesta científica está en su plenitud cuando nadie la cuestiona dentro del propio ambiente científico. Eso quiere decir, que nadie más, en este preciso momento, tiene más información que pueda poner en duda una determinada propuesta o teoría.

 En investigación los paradigmas son indispensables para definir la forma en que se va a desarrollar puesto que determinan nuestras acciones y se convierten en mediatizadores de la forma en que pensamos y actuamos. Es por ello por lo que para Thomas Kuhn es una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos instrumentales y metodológicos. El paradigma incluye un cuerpo implícito de creencias teóricas metodológicas entretejidas que permiten la selección, evaluación y crítica, es la fuente de los métodos problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad científica.

 Aunque siempre surgen cuestionamientos a la validez de toda propuesta. Son los propios científicos los que están encargados de buscar las falsedades del paradigma que se encuentra en el trono. Ésa es la misión de la ciencia: echar abajo tantas falsedades como sea posible para quedarnos con afirmaciones que no tengan fisuras, todavía. Nueva información llega para apuntalar otra versión de las cosas. Entonces las comunidades científicas se dividen y los paradigmas, que al fin y al cabo, también son sostenidos por los científicos, entran en crisis. Se da así las “revoluciones científicas”. Kuhn escribió sus estudios pensando casi exclusivamente en las llamadas ciencias duras o exactas. Pero su impacto en el mundo de las llamadas ciencias sociales fue enorme.

 Lo interesante en la propuesta de Kuhn, es que relativiza la idea de permanencia. Las verdades científicas son en tanto no existe una nueva versión de las cosas. En ese sentido la verdad es intemporal, porque a toda pregunta hay una y sólo una respuesta correcta. La simultaneidad de verdades no tiene asiento en la visión platónica. El cuestionamiento de un paradigma depende directamente de nuestra capacidad de observación, de medición y de creación de nuevos territorios de análisis.

 Podemos concluir que un paradigma no es una escogencia libre porque tiene que ver con la propia manera de pensar y es producto de la experiencia a lo largo de la vida y a su vez estas acciones han estado influenciadas por los paradigmas prevalecientes en la sociedad en que se vive.


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