PARADIGMAS Y ENFOQUES EN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La epistemología es la ciencia del conocimiento y
específicamente la ciencia del conocimiento científico, o el estudio del
conocimiento científico, nos interesa entonces entender que comprendemos por
conocimiento para tener claro entonces que es un paradigma epistemológico, nos
preguntamos qué es un paradigma epistemológico y los paradigmas epistemológicos
contemporáneos, el paradigma positivista el paradigma constructivista y el
paradigma interpretativo.
La primera
pregunta que nos hacemos es ¿qué es el conocimiento? A lo cual podemos definir
como una actividad teórica humana, pero una actividad que se refiere a algo que
existe en el mundo un hecho a una acción en el mundo, no hay conocimiento si no
existe una relación entre la teoría y la acción, lo que se observa se fundamenta
teóricamente, ese es el conocimiento.
Sin embargo,
el problema filosófico del conocimiento es triple se trata primero de un problema
sobre el origen del conocimiento, en este caso nos preguntamos los
conocimientos proceden de la experiencia es el caso del empirismo, o si proceden de la razón se debe hacer
inferencias racionales o basta solamente con tener una relación con la
experiencia el segundo problema filosófico del conocimiento es el problema de
la naturaleza de ese conocimiento y en este caso podemos afirmar que hay diversas
formas de conocimiento, un conocimiento mítico, un conocimiento mágico, un
conocimiento técnico, un conocimiento psicológico matemático teológico,
gnoseológico, depende de cuál es la naturaleza y en qué qué tipo de
conocimiento me sitúo yo para afirmar tal cosa
y el tercer problema filosófico acerca del conocimiento es la pregunta
acerca de la validez del conocimiento en ese sentido los filósofos epistemólogo
se han preguntado si nuestro conocimiento es absoluto, o no, es el caso de la
posición de dogmática sostenida por platón,
todos los conocimientos son absolutos o los conocimientos se limitan al
mundo de los fenómenos, siendo los fenómenos
como aquello que se ve que se muestra solamente se limita a eso y
aquello que no se ve y que no se muestra.
También
estudias a través del segundo video del módulo el esquema general de los
paradigmas es el siguiente si existe un paradigma positivista un paradigma
constructivista, un paradigma interpretativo, los cuales podemos definir de la
siguiente forma:
El paradigma
positivista pretende abordar el conocimiento del objeto, como tal, desde lo
estrictamente objetivo, así como lo ven y perciben los sentidos, sin tener en
cuenta las relaciones que se establecen entre el contexto y las circunstancias.
Este método de investigación es acertado para las ciencias naturales, pero lo
que pretende este enfoque es aplicarlo de manera rígida también a las ciencias
sociales, siguiendo los mismos pasos, su planteamiento es hipotético deductivo.
Respecto al
paradigma interpretativo, es el más adecuado para estudiar los fenómenos del
campo social. Este se centra el estudio de los significados de las acciones
humanas, su planteamiento es una lógica inductiva, es decir busca en la
realidad natural de los sujetos el significado que le otorgan a los hechos
investigados.Y el
paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental
resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Concibe el
conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones
logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.
Después de
conocer muchas definiciones de los Paradigmas, deseo
enfatizar lo aprendido sobre el valioso aporte del científico Thomas Kuhn quien
escribió en su galardonado libro, “La Estructura de las Revoluciones
Científicas”, una definición innovadora sobre los paradigmas y sus supuestos en
la investigación científica. Kuhn nos habla de paradigmas, en lugar de teorías
para referirse a “realizaciones científicas universalmente reconocidas que
durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica.”. En esto tuvo su primera aportación. Los paradigmas
muestran, ejemplifican y son ejemplares. Son ejemplares en un momento determinado.
Así nos alejamos aún más del complejo contenido ético y moral que envuelve la
palabra verdad.
Para Kuhn, el asunto de la renovación
científica es más bien de mecánica, de innovación y desgaste y por tanto de
ubicación en el tiempo. Una propuesta científica está en su plenitud cuando
nadie la cuestiona dentro del propio ambiente científico. Eso quiere decir, que
nadie más, en este preciso momento, tiene más información que pueda poner en
duda una determinada propuesta o teoría.
En investigación los paradigmas son
indispensables para definir la forma en que se va a desarrollar puesto que
determinan nuestras acciones y se convierten en mediatizadores de la forma en
que pensamos y actuamos. Es por ello por lo que para Thomas Kuhn es una sólida
red de compromisos conceptuales, teóricos instrumentales y metodológicos. El
paradigma incluye un cuerpo implícito de creencias teóricas metodológicas
entretejidas que permiten la selección, evaluación y crítica, es la fuente de
los métodos problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad
científica.
Aunque siempre surgen cuestionamientos a
la validez de toda propuesta. Son los propios científicos los que están
encargados de buscar las falsedades del paradigma que se encuentra en el trono.
Ésa es la misión de la ciencia: echar abajo tantas falsedades como sea posible
para quedarnos con afirmaciones que no tengan fisuras, todavía. Nueva
información llega para apuntalar otra versión de las cosas. Entonces las
comunidades científicas se dividen y los paradigmas, que al fin y al cabo,
también son sostenidos por los científicos, entran en crisis. Se da así las
“revoluciones científicas”. Kuhn escribió sus estudios pensando casi
exclusivamente en las llamadas ciencias duras o exactas. Pero su impacto en el
mundo de las llamadas ciencias sociales fue enorme.
Lo interesante en la propuesta de Kuhn, es
que relativiza la idea de permanencia. Las verdades científicas son en tanto no
existe una nueva versión de las cosas. En ese sentido la verdad es intemporal,
porque a toda pregunta hay una y sólo una respuesta correcta. La simultaneidad
de verdades no tiene asiento en la visión platónica. El cuestionamiento de un
paradigma depende directamente de nuestra capacidad de observación, de medición
y de creación de nuevos territorios de análisis.
Podemos concluir que un paradigma no es
una escogencia libre porque tiene que ver con la propia manera de pensar y es
producto de la experiencia a lo largo de la vida y a su vez estas acciones han
estado influenciadas por los paradigmas prevalecientes en la sociedad en que se
vive.
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