Proceso de la Investigación Científica, enfoques Cualitativo y Cuantitativo



La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

 Ahora nos proponemos hacer un resumen analítico sobre el proceso de investigación científica desde los enfoques de la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes”.

 A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende. Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

Por tanto, en una investigación no es conveniente separarlos puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.

La Investigación Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población. (Cauas, 2006).

En cambio la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. Este paradigma, generalmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, se prueban hipótesis, aunque lo más usual es que las preguntas e hipótesis surgen después, como parte del proceso de investigación.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

El proceso de investigación desde sus enfoques cuantitativo y cualitativa son:

  1. Concebir la idea a investigar. Determinar cuál es el problema que se pretende responder. Tanto en el enfoque cuantitativo como el cualitativo.
  1. Plantear la problemática de investigación. Es la definición de la situación a la cual se le quiere encontrar respuesta o solución. Es decir, investigar es resolver problemas. Tanto en el enfoque cuantitativo como el cualitativo.
  1. Elaborar el marco teórico. Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. En el enfoque cuantitativo es la revisión de la literatura y en el cualitativo es la Inmersión inicial en el campo.
  1. Definir el tipo de investigación: En el enfoque cuantitativo es visualizar el alcance del estudio y en el enfoque cualitativo es la concepción del diseño del estudio.
  1. Establecer las hipótesis. Una hipótesis es un enunciado no verificado, una vez refutado o confirmado dejará de ser hipótesis y sería un enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura científica que requiere una contrastación con la experiencia. La hipótesis es para el enfoque cuantitativo.
  1. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Este apartado es para el enfoque cuantitativo.
  1. Definición y selección de la muestra. En las investigaciones no siempre hay muestras, pero en la mayoría de las situaciones si se realiza el estudio de una muestra. Solo cuando se quiere realizar un censo se incluye en el estudio a todos los casos del universo o la población. El interés se centra en “quien o quienes” es decir, es decir en los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio, lo cual depende del planteamiento de la investigación y de los alcances de estudio. La utilizan tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo.
  1. Recolección de los datos. En la investigación cuantitativa se usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. En cambio en la cualitativa se utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
  1. Analizar los datos. El análisis de datos consiste en someter los datos a la realización de operaciones, esto se hace con la finalidad de obtener conclusiones precisas de la investigación. Tanto en el enfoque cuantitativo como el cualitativo.
  1. Presentar resultados. Los resultados de una investigación se pueden mostrar a través de la presentación de comunicaciones orales, pósteres, conferencias, publicaciones, siendo la más recomendable en una revista científica. Se presentan los resultados ya sea en el enfoque cuantitativo o cualitativo.

En conclusión, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases análogas y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997).


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